top of page

Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023

DOCUMENTOS PLAN DE DESARROLLO "CUNDINAMARCA, REGIÓN QUE PROGRESA"

Hace algunos meses empezamos a formular este documento, que acompañará nuestro accionar por los próximos 4 años. En este ejercicio de planeación, sus voces fueron el faro que iluminó el camino. Juntos compartimos ideas y soluciones. Soñamos haciéndonos la pregunta ¿Qué haría usted si fuera gobernador?

 

Juntos llegamos a la misma conclusión: Haríamos de Cundinamarca el departamento más competitivo de Colombia.


Los protagonistas de nuestro Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que progresa! son los campesinos, pues en ellos hemos encontrado la riqueza, sabiduría y oportunidades de progreso para nuestro departamento. Queremos

retornarle al campo el papel principal, y por ello hemos labrado a la luz del sol y la luna un plan transparente, justo y eficiente con las necesidades de nuestra Cundinamarca, una Cundinamarca capaz, líder, emprendedora, empoderada y resiliente.

 

El proceso de construcción de nuestro Plan nos ha enseñado mucho. Desde el inicio, contamos con sus palabras de apoyo, sus voces y su presencia en las mesas de trabajo y en todos los espacios de participación. En la recta final, las contingencias nos hicieron “echar pa` la casa”: Esto no significó parar sino afinar el paso, organizar las ideas, atender las contingencias y, sobre todo, pensar más allá de lo inmediato. ¿Qué pasará luego de una pandemia? ¿Cómo nos recuperaremos? ¿Cómo garantizaremos el bienestar de quienes habitan nuestra Región? Estas preguntas han rondado nuestra cabeza una y otra vez, y por esto nos aseguramos de que las respuestas a ellas hagan parte de este Plan de Desarrollo.

 

Mientras el mundo yacía en su casa para contener a un enemigo desconocido, casi que invisible, nuestros campesinos continuaron garantizando la comida en nuestras mesas; las empresas reorientaron su producción para poder tener los suficientes implementos para salvaguardarnos: alcohol, sustancias antibacteriales, tapabocas, implementos médicos, entre otros; los profesionales de la salud se pusieron en la primera línea; los docentes garantizaron la educación de miles de niños y niñas. Esta situación nos ha llevado a ver lo esencial, y a seguir fortaleciéndonos para cumplir nuestra aspiración de hacer más competitiva a Cundinamarca con base en tres fundamentos: Reconocer al campo como nuestro mayor activo, destinar buena parte de nuestro presupuesto a la salud y la educación y promover la creación de empresas. Esta situación, lejos de debilitarnos, nos reafirmó que vamos por el camino correcto. Vamos por el camino de Cundinamarca, ¡Región que progresa!.

 

Lo que más preocupa a los cundinamarqueses, y buena parte de los retos que enfrentaremos luego de la contingencia, es cómo recuperaremos la economía. Nuestro Plan cuenta con diferentes elementos pensados para la creación y mantenimiento de medianas y pequeñas empresas; con estrategias para aumentar la productividad y las ganancias de quienes trabajan el campo; con el fortalecimiento en ciencia, tecnología e innovación; con la generación de empleo e infraestructura de calidad, los cuales abrirán mercados, concretarán oportunidades y reducirán costos a nuestros productores y emprendedores.

 

Cundinamarca, ¡Región que progresa! es el plan de los cundinamarqueses. Cuenta con cinco líneas estratégicas, 21 programas y 59 subprogramas. Nuestro plan tiene todo el esfuerzo y empeño que llevará nuestro departamento al lugar que merecen todos los cundinamarqueses.

 

Nicolás García Bustos

Gobernador de Cundinamarca

bottom of page